Venezolanos en todo el mundo se movilizan por la libertad

29 septiembre, 2024

Miles de personas se unieron este sábado, tanto dentro como fuera de Venezuela, para apoyar a la oposición en la denominada “gran protesta mundial por una Venezuela libre”. Esta movilización fue convocada por la líder María Corina Machado, quien destacó que el objetivo central es defender el voto y exigir el respeto a la voluntad popular.

La protesta coincidió con el segundo mes desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó ganador al actual mandatario sin presentar las actas que respalden los resultados.

Machado, a través de un mensaje en Instagram, compartió detalles sobre lo que considera una nueva fase de las movilizaciones, a la que llamó “la estrategia del enjambre”. En su mensaje, afirmó que “se cumplen dos meses de nuestra contundente victoria, que dejó a Nicolás Maduro expuesto ante el mundo”. Además, resaltó la importancia de mantener la organización opositora unida y movilizada para que se respete la verdad.

“La clave está en la organización”, explicó Machado, añadiendo que “el régimen caerá el día que el costo de quedarse en el poder sea mayor que el de abandonarlo. Debemos incrementar esa presión todos los días, fortaleciendo nuestra fuerza de manera constante”. También mencionó que esta presión proviene tanto de la comunidad internacional como de los venezolanos dentro y fuera del país, mediante acciones diplomáticas y organizativas.

Machado subrayó que las protestas deben ser coordinadas, descentralizadas y estratégicas para minimizar los riesgos y maximizar su impacto. Esto se evidenció el pasado 28 de agosto, cuando se cumplió un mes de las elecciones, y nuevamente tanto el oficialismo como la oposición midieron fuerzas en las calles. Mientras la oposición convocaba con la etiqueta #YoMeSumo y denunciaba fraude electoral, el chavismo organizó concentraciones en varias ciudades bajo la consigna #MásAmenazasMásRevolución.

La protesta también tuvo eco internacional, con manifestaciones en ciudades como Madrid, donde cerca de 5.000 personas se reunieron en apoyo a la oposición. Entre los asistentes estuvo el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien solicitó asilo en España tras las elecciones. Aunque no ofreció declaraciones en la marcha, luego publicó un mensaje en redes sociales reafirmando que “el pueblo venezolano emitió un mandato claro e inapelable a favor del cambio, la paz, la libertad y la democracia”.

Otras manifestaciones se llevaron a cabo en ciudades como Ciudad de México, Buenos Aires, Londres y Ottawa, donde venezolanos en el extranjero continúan alzando su voz en apoyo a la oposición y exigiendo justicia para Venezuela.

Tags:

Llena el formulario para continuar

Apoyar a la red con mis conocimientos