Bogotá, 23 de enero de 2024 – En conmemoración al Día de la Democracia en Venezuela y en un acto de valentía y determinación, decenas de venezolanos migrantes han decidido manifestar su urgente demanda por el Derecho al Voto en las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024. Hoy, a las puertas del Congreso colombiano, estos individuos se han encadenado simbolizando su profundo deseo de participar activamente en el futuro político de su patria.
El Grito de una Diáspora:
En un gesto impactante y un acto sin precedentes, los venezolanos buscan llamar la atención del mundo y, especialmente, de las autoridades colombianas y la comunidad internacional. Su mensaje es claro: exigen el reconocimiento y respeto de su derecho fundamental a participar en el proceso democrático de Venezuela, a pesar de estar lejos de su tierra natal.
Cifras Impactantes:
Con casi 3 millones de venezolanos, Colombia se ha convertido en el segundo hogar para una gran parte de la diáspora venezolana, representando una comunidad vibrante y comprometida que aporta al desarrollo de ambas naciones. Se estima que al menos un 80% de los venezolanos en Colombia cumplen con los requisitos para votar en las elecciones presidenciales de Venezuela 2024 una vez inicie la cedulación y apertura del registro electoral. Esta cifra refleja la magnitud de la comunidad que busca ser partícipe activa en el destino de su país y que se han visto vulnerados en el ejercicio de sus derechos por las prohibiciones violentas, dentro y fuera de Venezuela, así como la ausencia de un cronograma
electoral.
La Plaza de Bolívar fue el epicentro de esta manifestación, donde banderas tricolores ondearon con fuerza y consignas de esperanza resonaron, mientras los participantes, simbolizando urnas electorales que se llenaban de mensajes y llevando pancartas que proclaman ¡Venezolanos Unidos por el Voto!, exigen a las autoridades pertinentes que consideren su voz en el proceso electoral y al
gobierno colombiano su respaldo con la restauración de la democracia en Venezuela.
Esta manifestación pacífica no solo busca llamar la atención sobre la importancia del voto desde el extranjero, sino también resaltar la resiliencia y la unidad de una comunidad que persiste en su lucha por un país libre y próspero.