La ONG Plan País y el Clúster de Jóvenes y Estudiantes de la Red Global de la Diáspora de Venezuela visitaron 5 ciudades de Latinoamérica, además de Washington y Madrid, para socializar los resultados y hallazgos del reporte “Plan País Connect: Agenda Global de Jóvenes – Perspectivas de las juventudes venezolanas a nivel mundial”, con actores relevantes de los países de acogida de la migración venezolana.
Durante los meses de mayo, junio y julio, el equipo de trabajo de la ONG Plan País visitó las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Medellín, Quito, Lima, Santiago de Chile, Washington y Madrid, donde sostuvo encuentros con diferentes representantes de la sociedad, para promover la articulación de esfuerzos y respuestas consensuadas e interdependientes entre agencias del Estado, sociedad civil y empresa privada para generar ecosistemas favorables, en aras de mejorar las condiciones de vida de los jóvenes venezolanos.
Venezuela se ha convertido en un país de emigrantes debido a un contexto que ha llevado a los venezolanos a buscar mejores condiciones de vida fuera de las fronteras. De los más de siete millones de venezolanos que han emigrado, se estima que más de la mitad son jóvenes, lo que genera implicaciones tanto para el futuro de los jóvenes, el país y para los países de acogida. De manera que, resulta necesario prestar especial atención a esta situación e identificar los desafíos que viven diariamente los jóvenes. En este sentido, este reporte recopila las voces de jóvenes venezolanos en el mundo, ofreciendo un panorama de los retos que enfrentan, así como de los avances y esfuerzos requeridos en aras de articular propuestas que propendan mejorar sustancialmente la situación de los jóvenes venezolanos.
“Recientes estudios académicos ilustran como el éxodo masivo de venezolanos generó que el país perdiera las ventajas del “bono demográfico” con el que Venezuela se suponía contar con un mayor volumen de población en edad productiva para potenciar el desarrollo del país”, mencionó Juan Pío Hernández, director ejecutivo de la ONG Plan País y miembro fundador de la Red Global de la Diáspora de Venezuela, radicado en Washington. “Ante esta realidad y los marcados flujos migratorios que vivimos actualmente, es importante preguntarse: ¿Quién está ganando ese bono demográfico que Venezuela está perdiendo? ; ¿Y si existe una manera de aprovecharlo para el bienestar del país por medio del poder de una diáspora efectiva?”
Por eso, desde Plan País y la Red Global de la Diáspora de Venezuela como organizaciones comprometidas con las personas migrantes y refugiadas venezolanas; así como con la formación de jóvenes, asumen el compromiso de brindar a las juventudes venezolanas buscar soluciones integrales para enfrentar los desafíos que actualmente están enfrentando.
Carlos Carrasco, coordinador de la Agenda Global de Jóvenes, expresa que “Se espera que el esfuerzo presentado en este informe pueda contribuir a la formación de una nueva ciudadanía, que debe empezar a unirse en función de objetivos comunes”. Mariana Hernández , de la ONG Plan País, sostiene que es menester enfatizar en que la superación de los desafíos presentados requieren de la articulación de esfuerzos y respuestas consensuadas e interdependientes entre agencias del Estado, sociedad civil y empresa privada para generar ecosistemas favorables, en aras de mejorar las condiciones de vida de los jóvenes venezolanos.
Como parte de los hallazgos presentados, se puede destacar que en relación con la inserción laboral, para el 86% de los encuestados no ha sido sencillo acceder a un empleo formal alineado a su carrera profesional y sus expectativas salariales. En referencia a los derechos humanos, el 58% indica que no conoce canales de denuncia para elevar casos de violaciones de derechos humanos. Por su parte, abordando el área de emprendimiento, el 68,3% de los encuestados indica que no conoce sobre políticas o acceso a medios de inversión para emprender un negocio. En el área de salud mental, el 78% de los jóvenes encuestados indica que no existe suficiente aceptación de las condiciones de salud mental. Haciendo referencia al área ambiental, el 82% de los encuestados percibe que no existe sensibilidad en relación con el calentamiento global o que esta no es suficiente. Sobre la venezolanidad, el 44% de los jóvenes encuestados percibe que la identidad de los venezolanos ha cambiado a partir del proceso migratorio.
Para profundizar y descargar el informe “Plan País Connect: Agenda Global de Jóvenes – Perspectivas de las juventudes venezolanas a nivel mundial”, visite la página web www.planpais.com.