Juventud y Diáspora: perspectivas y necesidades de los jóvenes venezolanos alrededor del mundo

El jueves 16 de febrero del 2023, la ONG Plan País y el Cluster de Jóvenes y Estudiantes de la Red Global de la Diáspora de Venezuela conmemoraron el Día de la Juventud en Venezuela a través de la publicación y el lanzamiento de los resultados y hallazgos del reporte “Plan País Connect: Agenda Global de Jóvenes”, una iniciativa que mide las perspectivas y necesidades de los jóvenes venezolanos alrededor del mundo para poder enfrentar y superar los desafíos de la juventud y contribuir a la formación de una nueva ciudadanía.

El evento se realizó a través de la plataforma de conferencias Zoom, donde se presentaron a los participantes los resultados del reporte y se discutió el estado actual de la juventud venezolana dentro y fuera del país.

El conversatorio contó con la participación de Luis David Benavides, profesor de Políticas Públicas UCAB; María José Brito, coordinadora del Foro Permanente de Juventudes; Tony Frangie, periodista independiente y Oriana Herrera, comunicadora especializada en diseño de cultura para organizaciones.

Estos cuatro jóvenes dieron su perspectiva sobre los retos que vive la juventud venezolana. Benavides destacó la relevancia histórica del Día de la Juventud y el rol que ha tenido la juventud en los hitos transformadores del país, como La Batalla de La Victoria, la Generación del 28 y el liderazgo del Movimiento Estudiantil en 2007.

En este sentido, María José Brito realizó un análisis sobre el contexto de la sociedad civil juvenil, donde señaló que el principal reto que tienen los jóvenes, más allá de los desafíos económicos, es el fortalecimiento de los liderazgos y su integración entre ellos, para que como generación puedan construir y crear una agenda común de país.

Del mismo modo, Tony Frangie expuso la idiosincrasia juvenil que se ha ido formando en los últimos años con los cambios colosales que se han generado tanto en Venezuela como en el mundo. En su intervención resaltó la brecha que se está formando entre la diáspora y los venezolanos que aún viven en Venezuela, pero también enfatizó que lo que ambos grupos tienen en común es que desean trabajar por un mejor país:

“Somos una generación resiliente, que le ha tocado el periodo más duro desde la independencia, ese esfuerzo muestra que hay un gran camino por delante para la juventud venezolana”, afirmó Frangie. Y en el marco de tejer puentes entre la diáspora y los venezolanos en el país, Oriana Herrera, desde Ciudad de México, habló sobre cómo hacer liderazgo desde afuera, vinculado con Venezuela. Además, subrayó la importancia de estar conectados y tener redes de apoyo al momento de migrar. En este sentido, resaltó la importancia de seguir conectados con la venezolanidad.

Estas reflexiones dieron pie a explicar los hallazgos sobre el reporte de la Agenda Global de Jóvenes, donde destacaron datos sobre la inserción laboral, donde para el 86% de los encuestados no ha sido sencillo acceder a un empleo formal alineado a su carrera profesional y sus expectativas salariales. En referencia a los derechos humanos, el 58% indica que no conoce canales de denuncia para elevar casos de violaciones de derechos humanos. Por su parte, abordando el área de emprendimiento el 68,3% de los encuestados indica que no conoce sobre políticas o acceso a medios de inversión para emprender un negocio en el país donde está. 

En el área de salud mental, el 78% de los jóvenes encuestados indica que no existe suficiente aceptación de las condiciones de salud mental. Haciendo referencia al área de Ambiente, el 82% de los encuestados percibe que no existe suficiente sensibilidad en relación al calentamiento global. Sobre la venezolanidad, el 44% de los jóvenes encuestados percibe que la identidad de los venezolanos ha cambiado a partir del proceso migratorio.

Asimismo, en el reporte se plantea una compilación de propuestas, haciendo énfasis en la generación de redes, articulación de esfuerzos, sensibilización, intercambio y difusión de datos y conocimiento sobre estas temáticas de forma inclusiva, así como el fortalecimiento de capacidades para actores clave. Las propuestas formuladas son insumos fundamentales que deben aprovechar los Estados de los países de acogida, las instituciones venezolanas, los organismos de cooperación internacional y la sociedad civil para brindar nuevas políticas públicas focalizadas en las principales necesidades, retos, desafíos y aspiraciones de las juventudes venezolanas que hoy son descentralizadas, multifacéticas, innovadoras, pero también carentes de una institucionalidad que les permita construir su propio futuro con las condiciones mínimas que exigen los derechos universales de la dignidad humana.

El documento presentado pretende tener un impacto en las condiciones de vida de los jóvenes, por lo que se buscará socializar y compartir el reporte con actores clave para la incidencia de la sociedad civil, empresa privada, agencias del Estado y de cooperación; entendiendo que la articulación de los diferentes sectores es necesaria para la superación de desafíos comunes.

Con este reporte, la ONG Plan País y el Cluster de Jóvenes y Estudiantes de la Red Global de la Diáspora de Venezuela buscan visibilizar y atender las demandas y las potencialidades de los jóvenes venezolanos dentro y fuera del país, así como generar espacios de diálogo, participación e integración entre ellos. Creemos que los jóvenes son agentes clave para el desarrollo sostenible y la transformación social de Venezuela y del mundo.

Puedes ver el lanzamiento de esta iniciativa aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=TTg3W9VPY30