Douglas Rico: director del CICPC acusado de violar los derechos humanos

7 enero, 2026

Douglas Arnoldo Rico González es un policía venezolano de 55 años que actualmente se desempeña como director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) desde el 5 de febrero de 2016, siendo ratificado en el cargo en 2018. Rico comenzó su carrera en el CICPC en mayo de 2013, cuando fue designado por el entonces presidente Nicolás Maduro como subdirector del organismo, bajo la dirección de José Gregorio Sierralta.

Inicialmente, Rico mantuvo un perfil discreto con reconocimiento en el ámbito policial, pero en los últimos años ha ganado visibilidad participando activamente en la propaganda del régimen venezolano. En 2016 publicó el libro “Por tu seguridad”, indicando que el ejemplar tenía como fin promover la prevención del delito.

Sanciones Internacionales

Unión Europea

Rico fue sancionado por la Unión Europea el 22 de febrero de 2021 junto con otros 18 funcionarios venezolanos por “menoscabar los derechos electorales de la oposición” y “cometer serias violaciones a los Derechos Humanos”. La UE lo incluyó en su lista de personas responsables de violaciones de derechos humanos y transgresiones de los principios democráticos.

Canadá

El 21 de marzo de 2025, Canadá impuso nuevas sanciones contra Rico y otros siete funcionarios venezolanos por participar en “actividades que apoyaron directa o indirectamente violaciones de derechos humanos en Venezuela”. La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, indicó que estas sanciones son “un mensaje claro al régimen de Nicolás Maduro de que Canadá no tolerará ninguna actividad que viole los derechos humanos”.

Estados Unidos

Estados Unidos también sancionó a Rico el 10 de enero de 2025 por “permitir la represión y la subversión de la democracia en Venezuela”. El 20 de abril de 2023, Rico ya había sido previamente sancionado por Estados Unidos por abusos a los derechos humanos.

Acusaciones de Violaciones de Derechos Humanos

Informes de Organismos Internacionales

Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos: El 16 de junio de 2021, Rico fue identificado en el informe del Alto Comisionado como responsable de graves violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios del CICPC bajo su supervisión.

Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela: Esta misión de la ONU caracterizó al CICPC como una institución que comete violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela, incluyendo ejecuciones extrajudiciales.

Casos Específicos y Denuncias

Ejecuciones Extrajudiciales: En 2021, el CICPC bajo la dirección de Rico fue identificado como el organismo más letal de Venezuela. Según el informe de Lupa por la Vida, en 2021 se registraron 1.414 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en todo el país, la mayoría cometidas por funcionarios del CICPC. En el primer semestre de 2022, de las 330 muertes por intervención policial, 88 se atribuyeron al CICPC.

Torturas en Caucagua: En agosto de 2021, la organización Provea denunció prácticas de tortura en la delegación municipal del CICPC de Caucagua, estado Miranda, que incluían golpes, introducción de la cabeza en tobos con agua, uso de objetos por la nariz y alicates apretando los dedos. Rico anunció una investigación interna pero no se conocen resultados concretos.

Abusos en El Hatillo: El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció múltiples violaciones de derechos humanos en los calabozos del CICPC de El Hatillo, incluyendo presunto abuso sexual, torturas, guindar a los presos por los brazos y violaciones con palos y otros objetos. A pesar de las denuncias formuladas directamente a Rico, no se tomaron acciones concretas.

Casos de Funcionarios: En abril de 2020, Rico informó la detención de cinco funcionarios del CICPC por violación de derechos humanos de un detenido en Valles del Tuy, después de que se hiciera viral un video donde se observaba cómo golpeaban a un joven.

Caso Edwin Santos

Uno de los casos más controversiales fue la muerte del activista político Edwin Santos en octubre de 2024. Santos, cofundador de Voluntad Popular en el estado Apure, desapareció el 23 de octubre y fue encontrado muerto dos días después. Rico afirmó que se trató de un accidente de tránsito, rechazando las acusaciones de que el gobierno estuvo detrás del suceso. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos denunciaron que fue un asesinato.

Declaraciones y Posición de Rico

Rico ha sostenido repetidamente que el CICPC ha mejorado en cuanto a la atención y procesos para evitar violaciones de derechos humanos, afirmando que “respetamos los derechos del pueblo al igual que el resto de organismos de seguridad”. Ha declarado que son “una policía científica, moderna y a la vanguardia de los derechos humanos” y que tiene “cero tolerancia” hacia quienes vulneren los derechos de los ciudadanos.

Cuando se producen denuncias, Rico ha afirmado que “los derechos humanos son consustanciales a sus protocolos de actuación” y que “una conducta desviada de uno o varios funcionarios, no representa a la institución”. Ha establecido un protocolo según el cual, cuando ocurre una “resistencia a la autoridad”, inmediatamente notifican al Ministerio Público y a Derechos Fundamentales para que investiguen.

Conclusión

Las acusaciones contra Douglas Rico por violación de derechos humanos están respaldadas por organismos internacionales como la ONU y han resultado en sanciones de múltiples países. A pesar de sus declaraciones públicas sobre el respeto a los derechos humanos, las denuncias documentadas por organizaciones de la sociedad civil y los informes internacionales sugieren un patrón sistemático de abusos en el CICPC bajo su dirección, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros tratos crueles e inhumanos.

Tags:

Llena el formulario para continuar

Apoyar a la red con mis conocimientos