Dispersión por el mundo de grupos humanos que se han visto obligados, por distintas causas (voluntarias o no), a abandonar su lugar de origen. Implica el desplazamiento masivo de grupos de personas de su lugar de origen hacia otros destinos que les ofrezcan las condiciones materiales o institucionales para hacer sus vidas y desarrollarse como individuos.
Grupos organizados que unen a miembros de una comunidad común en torno a actividades y causas relacionadas con el lugar de origen de la diáspora o al grupo de personas de un mismo origen en una localidad común.
Individuos del país de origen con incidencia y alcance con grupos de interés. Estos líderes pueden estar como no estar vinculados con organizaciones diaspóricas y causas en particular.
Estructuras o mecanismos existentes con el fin de promover el diálogo y coordinar esfuerzos entre líderes y organizaciones de la diáspora. Estas redes no necesariamente son organizaciones instituidas, sino mecanismos de diálogo y cooperación.
Cualquier persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de: su situación jurídica, el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento, las causas del desplazamiento o la duración de su estancia.
Según define al artículo 1A de la Convención de 28 de julio de 1951 relativa al estatuto de los refugiados de las Naciones Unidas, un refugiado es una persona que se encuentra fuera del país de donde es originario o bien donde reside habitualmente, debido a un temor fundamentado de persecución por razones de etnia, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas, y que no puede o no quiere reclamar la protección de su país para poder volver.