En un acto de esperanza y fuerza moral, Foro Penal —la organización venezolana dedicada a la defensa de los derechos humanos— ha dirigido una carta a Su Santidad el Papa León XIV, a través del Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Alberto Ortega Martín, en la que solicita su mediación para que sean liberados los presos políticos en el país.
La misiva va acompañada de un listado actualizado con 845 personas privadas de libertad por razones políticas. De ese total, 672 son hombres, 103 mujeres, 4 adolescentes, y 97 ciudadanos con doble nacionalidad o extranjeros. Entre ellos, 689 continúan detenidos sin sentencia —muchos en regímenes de detención preventiva prolongada—, en abierta violación de normas legales nacionales e internacionales. Además, 37 individuos se encuentran en situación de desaparición forzada, lo que configura una grave vulneración a los derechos humanos.
La carta de Foro Penal llega en vísperas de la canonización de los beatos José Gregorio Hernández y Hermana Carmen Rendiles, fijada para el 19 de octubre. Para la organización, este acontecimiento representa una oportunidad de infundir valores como la fe, la reconciliación, el perdón y la libertad —elementos esenciales para la paz en Venezuela.
“¿Qué mejor homenaje a la canonización de nuestros santos venezolanos que la liberación de todos los presos políticos en Venezuela?”, señaló Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal, en uno de los pasajes de la carta dirigida al Vaticano.
Foro Penal enfatiza que muchos de esos presos políticos son ciudadanos comunes, estudiantes y activistas que han sido perseguidos por expresar sus ideas pacíficamente. Numerosos casos denuncian torturas, tratos crueles e inhumanos, y procesos judiciales arbitrarios en tribunales militares o de excepción.
“Con esta solicitud pedimos al Papa León XIV que acompañe esta histórica ceremonia con un mensaje de paz, justicia y libertad. Deseamos que cada venezolano viva este momento de fe con el corazón libre y sin temor”, añadió Gonzalo Himiob Santomé, director vicepresidente de la organización.
Durante más de dos décadas de trabajo constante, Foro Penal ha brindado asistencia jurídica gratuita a más de 16.000 víctimas de detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos, apoyando además a sus familiares desde el plano legal y humanitario.
Con esta iniciativa, la organización expresa su confianza en que su pedido llegue al corazón de Su Santidad, reafirmando su compromiso con la defensa pacífica y jurídica de los derechos fundamentales, en el espíritu de esperanza y reconciliación que inspira la canonización de nuestros santos venezolanos.