Declaración de María Corina Machado

11 enero, 2025

Hoy, 10 de enero, dejo constancia para nuestra historia de la Libertad de Venezuela.

Ayer, 9 de enero, cientos de miles de venezolanos salieron a las calles con civismo, valentía y profundo amor. Se llevaron a cabo más de 180 protestas en Venezuela y en más de 150 ciudades alrededor del mundo. Cada venezolano que salió a las calles representa lo mejor de quienes somos, y los millones que conforman la nación venezolana, tanto dentro como fuera del país. Lo presencié junto a ustedes: ese río desbordante de colores patrios es la visión más poderosa que he visto en mi vida, y me llena de orgullo; porque, a pesar del despliegue de fuerza represiva brutal, vencimos el miedo. ¡¡Ustedes son valientes!!

Ayer reafirmé mi profunda confianza en que la libertad está cerca. Ayer ellos perdieron. La militarización total de Caracas y otras ciudades demuestra quién teme a quién; cuánto temen al pueblo.

Hoy, 10 de enero, Maduro consolida un golpe de Estado.

Ante los venezolanos y el mundo, decidieron cruzar la línea roja que formaliza la violación de la Constitución Nacional. Pisotean nuestra Constitución. Maduro viola la Constitución flanqueado por los dictadores de Cuba y Nicaragua. Eso lo dice todo.

Hoy, Maduro no llevó la banda presidencial en el pecho; la colocó en su tobillo, como un grillete, que se apretará más cada día. Ayer, Venezuela presenció el coraje desplegado en todo el país; hoy el mundo ve el miedo atrapado en una habitación. No lo duden: esto se acabó.

Quiero contarles lo que me sucedió ayer porque sé que muchos están preocupados. Quiero compartir los hechos y mi interpretación de los mismos:

Al salir de la multitudinaria concentración en Chacao, muchos ciudadanos me rodearon y me acompañaron hasta que subí a una motocicleta que me llevaría. Dos motocicletas más nos escoltaban. Cerca del liceo Gustavo Herrera, varias motocicletas con efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) intentaron interceptarnos, con armas largas en mano. Logramos avanzar y, en el distribuidor Altamira, escuché varios disparos. Las motocicletas de la PNB nos interceptaron, y un oficial me preguntó mi nombre para confirmar mi identidad. Inmediatamente, desde atrás, fui violentamente arrancada de la motocicleta y subida a otra, entre dos hombres. Así son: atacan a una mujer por la espalda. Durante el trayecto, escuché que decían que se dirigían a Boleíta.

Al llegar a esa zona, se detuvieron de repente y me dijeron que tenían órdenes de dejarme ir, y para hacerlo, me pidieron grabar un video como prueba de vida. Me tomó varias horas alejarme de la zona y volver a un lugar seguro. Fue entonces cuando supe que el conductor de una de las motocicletas que me escoltaba desde la manifestación había recibido un disparo en la pierna cuando los oficiales de la PNB nos dispararon. Además, fue detenido.

Ahora estoy bien, aunque tengo dolores fuertes y moretones en algunas partes de mi cuerpo. Es evidente que lo que me sucedió ayer demuestra las profundas contradicciones dentro del régimen; sus acciones erráticas son otra señal de cuán divididos están internamente.

A esto se suman las declaraciones y advertencias inmediatas de líderes y gobiernos mundiales, que les hicieron comprender el error que cometieron al capturarme violentamente.

Estoy profundamente agradecida con los aliados democráticos de Venezuela que nos apoyan en este momento. Sabemos que, a partir de hoy, la presión solo aumentará hasta que Maduro entienda que esto se acabó.

Ayer, el régimen desató una brutal represión, persiguiendo y deteniendo a más de 20 ciudadanos. Algunos de ellos son líderes en los estados de Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy, Zulia y Caracas, incluyendo periodistas. Son nuestros héroes, y los liberaremos a todos. A sus familias, colegas y amigos: mi corazón está con ustedes, y saben que aquí no se deja a nadie atrás.

Con respecto a nuestro presidente electo, Edmundo González Urrutia, quiero transmitir varias cosas: Hemos estado en constante comunicación durante su extraordinario recorrido por las naciones de nuestro hemisferio, donde ha sido recibido con los honores de un jefe de estado electo y con el cariño de miles de venezolanos que viven en estos países.

Edmundo vendrá a Venezuela para tomar posesión como Presidente Constitucional de Venezuela en el momento adecuado, cuando las condiciones sean propicias. En su delirante paranoia, el régimen no solo ha cerrado el espacio aéreo venezolano, sino que ha activado todo su sistema de defensa aérea. Evaluamos todo esto hoy y decidimos que no es recomendable que entre a Venezuela en este momento. Le he pedido que no lo haga porque su seguridad es crucial para la derrota final del régimen y la transición a la democracia, que está muy cerca.

Venezolanos, Maduro no puede gobernar por la fuerza en una Venezuela que ha elegido ser libre.

Este país está más unido que nunca: en su dirección política y en nuestros hogares.

Ayer, demostramos que no tenemos miedo, y sé que seguiremos creciendo en número en las calles.

Hoy, exhortamos a cada venezolano a ejercer de manera asertiva su derecho a protestar. Maduro ha consolidado el golpe de Estado y la violación de la Constitución. Es hora de hacer lo necesario para restaurarla.

¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO!

David Smolansky
Campaña Presidencial ConVzla

Llena el formulario para continuar

Apoyar a la red con mis conocimientos