Desde las primeras horas de hoy, 4 de diciembre, más de 20 agentes de las fuerzas represivas del estado llegaron a la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, actualmente bajo custodia de Brasil, en cinco patrullas y vehículos civiles. La presencia de estos agentes, mostrando un comportamiento agresivo, ha incluido acoso constante e indicaciones relacionadas con una posible entrada a las instalaciones diplomáticas, generando temor y angustia en el área circundante. Además, la calle adyacente ha sido cerrada, dificultando la libre circulación y perturbando la tranquilidad de los vecinos, incluidas otras delegaciones diplomáticas que residen en la misma calle. Estas acciones del régimen intensifican el estado de sitio en esta zona de Caracas, apuntando a solicitantes de asilo y a hogares vecinos, quienes son víctimas de acoso y violencia por parte de estas entidades.
La residencia de la embajada lleva 12 días sin electricidad, en completa oscuridad, debido al robo de fusibles eléctricos por parte del régimen, junto con restricciones al acceso a agua y otros servicios esenciales. El régimen ha convertido la residencia diplomática en una prisión, ante los ojos del mundo, violando todos los acuerdos internacionales. Esto representa las mismas tácticas de terror empleadas contra ciudadanos, activistas y todos aquellos que luchan por la verdad y la libertad.
Hacemos un llamado URGENTE a los gobiernos de Argentina y Brasil para abordar esta situación con la seriedad que merece y para dedicar todos los esfuerzos necesarios para garantizar cartas de salvoconducto. Asimismo, solicitamos a estos gobiernos, junto con los cuerpos diplomáticos acreditados en Venezuela, asegurar la protección y el acceso a servicios esenciales para los solicitantes de asilo.
Campaña Presidencial ConVzla
Washington DC